Hoy muchos autónomos y pymes podrán descorchar sus botellas y brindar. Y no es porque se avecinan las navidades y cenas de empresa—qué también—, si no por la buena nueva que ha dado Hacienda. Y es que la Agencia Tributaria, siendo consciente de todas las dificultades a las que tendrán que hacer frente tras la implantación de VerFactu ha decidido darles una tregua.
El compromiso de retrasar esta normativa era un reclamo de Junts. Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en declaraciones a medios que el Real Decreto-Ley que aprueba el Consejo de Ministros para cumplir sus compromisos con el partido catalán incluiría una ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas.
“Vamos a ampliar ese plazo para impulsar y promover dentro de esas empresas la digitalización de los procesos de facturación. Esto es algo que nos estaba pidiendo el empresariado catalán, es algo de lo que se ha hecho eco Junts” han sido las declaraciones textuales de Sánchez.
El sistema VeriFactu, debía entrar en vigor en apenas un mes (para enero de 2026).. Por lo tanto, este nuevo giro de guion supone un aplazamiento hasta el 1 de enero de 2027 para los declarantes del Impuesto de Sociedades y hasta el 1 de julio para el resto de autónomos.
¿Qué es VeriFactu?
Primero, comenzamos con la definición textual que proporciona Hacienda en su página web:
Verifactu es “el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación”.
Ahora, en Sumur la hacemos más amena. VeriFactu es un sistema de facturación digital y verificable que ha impuesto Hacienda para combatir el fraude fiscal. O sea, para controlar facturas falsas, no facturas y otras posibles triquiñuelas, la Agencia Tributaria, ciñéndose a la normativa del Real Decreto 1007/2023, pretende incorporar programas de facturación que se ciñan a este requisito. Para ello, los autónomos podrán optar por dos tipos de programas de facturación:
- Con VeriFactu: tiene certificados con conexión directa a Hacienda (Verifactu).
- Con No Verifactu: allí, únicamente almacenarán los datos, permitiendo su entrega posterior. No obstante, la intención de la Agencia Tributaria es que progresivamente se conecten todos los sistemas en tiempo real, eliminando así cualquier posibilidad de lo que pueda ser una manipulación de información o fechoría.
¿Quiénes estarán obligados a emitir VeriFactu?
Deberán usar Verifactu todos los empresarios y profesionales que emiten facturas de forma informática (véase la mayoría, salvo quienes facturan exclusivamente a papel o quienes ya están en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
La normativa de Hacienda, era que a partir de enero de 2026, las sociedades debían empezar a implementar este nuevo sistema, y la realidad es que muchos empresarios estaban llevándose las manos a la cabeza.
No usar VeriFactu: sanciones de hasta 50.000 euros
VeriFactu no es un tema baladí: las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar los 50.000 euros. Aparte de las jugosas multas económicas (bastante indeseables), el no emplear este nuevo sistema implica otros riesgos que nadie quiere corres:
- La pérdida del derecho a deducir el IVA.
- posibles denuncias penales por fraude fiscal.
- Detención de la actividad profesional.
- Marginación laboral: muchos clientes y proveedores exigirán comprobantes digitales para sus propias declaraciones.
Peeeero no te duermas en los laureles
No cabe dudas de que ha sido un soplo de aire fresco para los cientos de miles de autónomos y pymes que estaban preparándose para integrar Verifactu al inicio de 2026. Sin embargo, no queremos ser aguafiestas, y es que ahora que precisamente hay un margen mayor de tiempo, es momento para empezar a ponerte al día con la Agencia Tributaria.
Ya sabemos que con Hacienda no se juega.Por eso, en Sumur hemos querido adelantarnos, con un software muy pero que muy pepino. Señoras y señores, llega VeriFack al rescate! Sí, has leído bien: VeriFack.
¿Qué es VeriFack?
En SUMUR somos ultra conscientes de toda la marejada que ha provocado la última decisión de Hacienda. Por ello, hemos creado VeriFack, un programa para todos los autónomos y/o empresas que usan sistemas de facturación propio o software de gestión para emitir facturas y que se ha quedado un poco relegado ante el nuevo veredicto de Hacienda.
Si pasas de cambiar todo tu sistema, quieres estar tranquilo con Hacienda, sin prisas, y te preocupa poder tener alguna sanción por asuntos más técnicos, VeriFack, es para ti.
¿Cómo puedes instalar VeriFack?
Te ofrecemos la instalación de VeriFack en dos modalidades:
- Manual: allí, tú mism@ podrás subir las facturas que quieras incorporar.
- Automática: todas las facturas se conectarán directamente.
¡Y es así de simple! En Sumur, nos gusta simplificar las cosas que aparentemente pueden dar más canguelo.
Sumur, casi 20 años desarrollando softwares
Sí, nadie quiere que Hacienda le fo**e así que es muy lógico que te interese VeriFack. Porque debes saber, que además de ofrecerte algo que no está pagado (tranquilidad), en Sumur Digital sabemos mucho lo que hacemos: nuestra empresa, lleva desde 2008 desarrollando webs, softwares y soluciones a medida para pymes de toda España. Así que, modestia aparte, somos buenos.
¡VeriFactu VeriFack, quiero saber más!
A estas alturas, lo último en lo que te apetecerá pensar es en Hacienda (lógico). Así que, sin más dilaciones, si aún tienes más dudas, no te preocupes, te ofrecemos una consultoría completamente gratis de 15 minutos para responder a todas tus preguntas.
Somos todo orejas, y queremos que pases el fin de año tranquilo y que en menos de 24 horas te quites toda la tarea y te dediques solo a lo que importa en tu negocio: incrementar sus ventas, donde por cierto nos tienes a nosotros. ¿Hablamos?




