fbpx

5 tips para hacer tus fotos más originales

Cuantas veces mientras paseabas has visto alguna escena o lugar que te ha gustado e inmediatamente has sacado la cámara o tu móvil y has hecho click. Pero luego al mirar la foto, no es como te esperabas. ¿Te ha pasado? Pues hoy te contamos 5 tips para hacer tus fotos más originales.

Dicen que un fotógrafo es el que ha aprendido a mirar, a tener curiosidad por explorar puntos de vista diferentes que hagan de una imagen normal y cotidiana, algo fuera de lo común y atractivo. Siguiendo estos sencillos tips, podrás usar el encuadre y la angulación para darle a tus fotografías ese toque que notas que les falta.

Utilizar el encuadre para hacer tus fotos más originales

Antes de contarte los 5 tips para hacer tus fotos más originales, vamos a ver un par de conceptos que te ayudarán a entender mejor algunos ejemplos. El primer concepto es el encuadre, este es la parte de espacio que captas con la cámara. Dependiendo de lo que quieras fotografiar usarás un tipo de encuadre u otro ya que esto influye de lleno en el resultado final de la fotografía.

Qué tipos de encuadre existen: Los tipos de encuadre también se conocen como los distintos formatos que podemos encontrar. Estos son el horizontal, el vertical, el cuadrado y el panorámico.

¿Qué son las angulaciones?

Las angulaciones o ángulos de cámara son las distintas posiciones que podemos adoptar a la hora de hacer una fotografía para dotar de mayor expresividad a la misma. Es un elemento del lenguaje audiovisual que nos ayuda a expresarnos y a que nuestra foto hable por sí sola.

Como hemos dicho las angulaciones son posiciones de la cámara con respecto a un sujeto u objeto. Estas posiciones son:

  • Normal. Es cuando tenemos la cámara a la misma altura que el sujeto, si es una persona normalmente el punto de referencia es la altura de los ojos. Con esta angulación podemos transmitir estabilidad y calma.
  • Picado. En este ángulo situamos la cámara levemente por encima del sujeto u objeto lo que hace que este empequeñezca aportando una sensación de inferioridad o vulnerabilidad.
  • Cenital. En esta ocasión la cámara se encuentra justo encima del sujeto, como si lo viésemos desde arriba. Con este plano conseguimos aumentar la sensación de inferioridad mencionada antes además de sumar tensión a la imagen.
  • Contrapicado. Es el plano contrario al picado. La cámara se situaría levemente por debajo del sujeto lo que le proporciona una sensación de grandeza y ensalzamiento del mismo.
  • Nadir. Sería el ángulo contrario al cenital. Desde un punto de vista nadir vemos los objetos justo desde abajo por lo que aumenta la sensación de grandiosidad.
  • Vista de gusano. Como su propio nombre indica, se trata de realizar una foto a ras del suelo, como si fuese la visión de un gusano. Con esta perspectiva se logran imágenes muy interesantes y poco usuales a la vista.
  • Aberrante. Este tipo de angulación se consigue girando la cámara lateralmente, lo que hace que la línea del horizonte se distorsione. Se usa para casos muy concretos ya que resta estabilidad a la imagen y produce una sensación de desequilibrio.
  • Aéreo o vista de pájaro. Al igual que el plano de gusano, el plano a vista de pájaro se consigue fotografiando desde las alturas. La manera más efectiva de conseguirlo es usando un dron pero también puede simularse fotografiando desde un sitio muy alto o con algún extensor o pértiga que te permita subir tu cámara hasta cierta altura (¡pero siempre de forma segura!). Aquí te mostramos algunos ejemplos de vista aérea.

5 Tips para hacer tus fotos más originales

Una vez que sabes cuáles son las angulaciones que hay y como te pueden ayudar a expresarte, veamos estos 5 tips para hacer tus fotos más originales.

  • Ten claro tu punto de interés. A veces fotografiamos una escena porque nos gusta en general pero no tenemos claro qué queremos resaltar dentro de ella. Una fotografía funciona mejor cuando los elementos están bien diferenciados y centrarnos en uno de ellos nos ayudará a obtener un buen resultado final.
  • Cambia el punto de vista. Ok, tienes tu sujeto o punto de interés, pero ahora hay que elegir una forma original de retratarlo. ¡Aquí entran en juego las angulaciones! Por ejemplo, quieres hacer una foto a una estatua famosa y todo el mundo la hace de frente. ¿Por qué no cambiamos el punto de vista? Prueba a usar un punto de vista contrapicado para engrandecer la figura y que tu foto aporte una visión diferente.
  • Usa la regla de los tercios. Es una de las formas de componer más esenciales que existen. Consiste en dividir la imagen en tres tercios iguales en horizontal y vertical y utilizar las intersecciones de estas líneas para colocar nuestro sujeto. Lo verás más claro con una imagen:

5 tips para hacer tus fotos más originales regla de los tercios

Como ves, usando esta regla, situamos el punto de interés entre las intersecciones de las líneas, lo que hace que la composición gane fuerza. Es una manera de componer muy efectiva que seguro que suma a tu fotografía.

  • Usa diferentes encuadres y angulaciones para expresarte. Si no estás seguro desde que ángulo quedará mejor tu fotografía, prueba las distintas formas que hay, si algo bueno tiene la fotografía digital es que no tienes limitación de carrete. Mira algunos ejemplos en el proyecto que hicimos para La Consentida Cocina Caprichosa.

  • Juega sin miedo y rompe las reglas. Habrás oído eso de que las reglas se inventaron para saltárselas, ¡pues hazlo! Experimenta, sal de lo convencional y fotografía de la manera que te dicte tu intuición y buscando siempre algo nuevo. Fallar y aprender es siempre parte del proceso.

Seguro que ya se te han ocurrido miles de ideas para poner en práctica estos 5 tips para hacer tus fotos más originales. Coméntanos por redes que tal han quedado tus fotos ¡Nos leemos!

Categorías

Post Relacionados

Etiquetas