Miniguía de edición de fotos de producto

Nov 17, 2021 | Sumurdigital

Se acerca el Black Friday y eso para muchos negocios supone nuevas ofertas y oportunidades de venta y para ello la fotografía es una herramienta esencial con las que mostrar sus productos. Por eso, hoy os ofrecemos una miniguía de edición de fotos de producto para que podáis sacar el mayor partido a vuestras imágenes y triunfar este viernes negro.

Aquí te dejamos un pequeño índice para ir directamente a los pasos de la miniguía de edición de fotos de producto:

  1. Corrige el balance de blancos.
  2. Ajusta la exposición.
  3. Limpia la foto.
  4. Optimiza tu imagen para web.

Primeros pasos antes de hacer la edición de fotos

Lógicamente, antes de seguir los pasos de esta miniguía de edición de fotos de producto, hay que hacer esas fotos. No vamos a hablar en este artículo de una situación en concreto, porque quizá hayas decidido hacer las fotos de tus productos tu mismo con tu móvil o te ha ayudado algún conocido que las ha hecho con su cámara. En ambos casos se pueden conseguir resultados aceptables, aunque nosotros siempre recomendamos contar con un profesional que te asegure un resultado de 10 para tu negocio. Te mostramos un ejemplo de fotografía de producto que hemos hecho para uno de nuestros clientes.

Si finalmente te encargas tu de hacer las fotos, te contamos brevemente como empezar y algunos aspectos a tener en cuenta:

Prepara el set de fotografía

Lo primero que hay que hacer es preparar la zona donde vamos a hacer las fotos y crear un espacio neutro para colocar nuestro producto, para el fondo puedes usar cartulinas, alguna sábana o fondos con texturas o colores, depende del estilo que quieras dar a tu foto. Ilumina bien tu producto con alguna fuente de luz continua o si puedes con algún flash. Si no tienes nada de esto, puedes utilizar la luz natural colocándote junto a una ventana. Por último, es muy importante que limpies previamente tu producto, piensa que seguramente tus clientes hagan zoom en la foto una vez publicado y ver motas de polvo o algún resto sobre el, resta calidad a la imagen final.

Fotografía desde distintos ángulos

Seguro que has comprado por internet, ¿no te pasa que cuando encuentras un producto miras todas las fotos para ver cómo es exactamente? Por eso es muy importante fotografiar tu producto desde diversos ángulos, para que tu cliente pueda saber como es ese producto antes de tenerlo en sus manos. 

Programas o apps para editar fotos

Una vez tienes tus fotos hechas hay que elegir con que programa vamos a hacer la edición de fotos de producto. Te contamos varias opciones a tener en cuenta según tu situación:

Edición de fotos en pc

  • Ligthroom. Es el editor de fotos perfecto para editar un gran número de fotos. Cuenta con muchas herramientas y opciones que te agilizarán en trabajo. Es una herramienta potente, por lo que tu equipo tiene que estar preparado para soportarlo, además es de pago, aunque puedes usar la prueba gratuita de 7 días.
  • Fotor. Es un editor de fotos online al que puedes acceder desde tu navegador. Es bastante sencillo de usar y te ofrece muchas posibilidades, desde el retoque básico de una imagen hasta efectos más creativos. Hay algunas funciones que son de pago y no podrás trabajar por capas como en otros programas, pero tiene la opción de deshacer los ajustes que hayas hecho por si quieres volver a repetir algún paso.

Edición de fotos en móvil

  • Snapseed. Una aplicación para móvil muy potente e intuitiva que te ofrece resultados bastantes buenos. Tiene filtros prestablecidos y muchas herramientas para ajustar tu imagen a tu gusto.

Miniguía de edición de fotos de producto

Una vez que tienes listas tus fotos de producto, llega el momento de la edición, así que ¡vamos a ello!

Corregir el balance de blancos

Con este ajuste conseguiremos que las zonas blancas de nuestra foto se vean blancas realmente. En algunos programas, contamos con la herramienta de cuenta gotas, que nos hará el ajuste automáticamente, en otras lo haremos de forma manual. Os enseñamos un ejemplo:

Fotografía sin balance de blancos
Fotografía con balance de blancos

Ajustar la exposición

La exposición es la luz general de nuestra fotografía. Si nuestra foto ha quedado ligeramente oscura o con mucha luz podemos ajustar este parámetro para corregirlo. Ten en cuenta que si has hecho las fotos con una cámara no profesional o un móvil es probable que no puedas recuperar zonas subexpuestas o sobreexpuestas, por lo que utiliza este ajuste de forma moderada.

Limpieza de la foto

Si se nos ha colado alguna mota de polvo aunque hayamos limpiado previamente nuestro producto, podemos usar herramientas de corrección de zonas para quitar estas pequeñas imperfecciones. La mayoría son muy intuitivas pero hay que usarlas bien para que no queden efectos raros en nuestra foto.

Exportar para web

El último paso, pero no por ello el menos importante, es que nuestras fotografías estén optimizadas en peso y tamaño para publicar en web. A la hora de exportar tus fotos después de editarlas, podrás elegir que tamaño darles con las opciones de guardado. Un tamaño aceptable puede ser 1920 x 1080px, aunque dependiendo de donde vayas a subirlas (tienda online, facebook, instagram) requerirán unas características u otras para que se muestren correctamente.

El mundo de la fotografía de producto es muy grande y ahora que ya sabes lo básico, puedes empezar a descubrir este tipo de fotografía tan interesante y con tantas posibilidades.

Foto de cottonbro en Pexels

Categorías

Última Noticia DIGIBLOG

monica