fbpx

5 Claves para contratar una agencia SEO

5 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva y mejorar el posicionamiento SEO

¿Estás buscando una agencia SEO?

En este post te voy a explicar cinco claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar una agencia SEO.

Pero antes de meternos con las claves, te voy a explicar la importancia de acertar a la hora de la contratación o la búsqueda de una agencia SEO:

Agencia SEO ¿por qué es importante la elección?

Pues básicamente por dos motivos. Uno, porque vas a confiar toda tu estrategia o todo tu negocio a una agencia para que te desarrolle esa estrategia con el fin de conseguir objetivos, de conseguir resultados. Y luego, también es muy importante que acertemos con esa agencia, más que nada porque el posicionamiento orgánico, el posicionamiento SEO, es una tarea, es una labor de meses.

Entonces, vamos a tener un par de meses en los que se va a estar trabajando sobre tu proyecto. Es importante lo que decía que acertemos lo más próximamente a contratar esa agencia para que ese tiempo sea el menor o sea el mejor invertido que podemos ofrecer para nuestro proyecto.

Ahora, vamos a ver las cinco claves que tenemos que tener en cuenta o presentes a la hora de elegir una agencia SEO que desempeñe un buen trabajo, y sobre todo, que piense en nuestros objetivos y en nuestros beneficios como un cliente que podemos ser.

1. Profesionales especializados en la Agencia SEO

El primer punto es la elección de ese personal, de esos trabajadores que sean personalizados y también que sean especializados. ¿Qué significa esto? Hoy en día, SEO hay millones, pero SEO que realmente sean profesionales y que sean especializados en esta materia pues ese enbudo ya se va cerrando un poquito. Entonces, cuando nos ponemos en contacto con una agencia y empezamos a preguntar: qué equipo tienen, el tiempo que llevan trabajando, la valía y demás, esa información nos va a servir a nosotros para saber si realmente el equipo está formado por un grupo de profesionales en la rama del SEO, o quizás hay un poquito de perfiles que no tanto.

Pensar que una estrategia SEO tiene que ser escalable. ¿Qué significa esto? Que no es como empieza, sino como vas desarrollando mes a mes tu estrategia; por lo que, sí o sí para el buen desarrollo de una campaña hacen falta distintos perfiles.

Obviamente habrá un perfil técnico, también debe contener pues un perfil que se dedique más al tema de los contenidos y las redacciones, igual que tema de las campañas de lean building.

Me refiero que no solamente debe existir un único consultor SEO que sea el que te desempeñe, no ejecute todo el tema de estrategia, sino que debe estar formado ese equipo por distintos elementos o distintos perfiles para que tu estrategia, pues realmente funcione, despegue y obtenga los objetivos y los resultados deseados.

Muy importante, cualquier agencia SEO buena que se preste siempre tiene que ir de la mano contigo. No tenemos que ver una agencia SEO como un elemento externo que me está llevando la campaña, sino todo lo contrario, una agencia SEO debe de formar parte de nuestro equipo empresarial.

2. Comunicación Agencia SEO – Cliente

Punto número 2 de estas claves a tener en cuenta es la comunicación. La comunicación siempre tiene que ser por ambas partes clara y concisa. La comunicación tiene que ser eficiente y también clara desde el comienzo. Pensad que yo, como cliente, cuando me pongo en contacto con una agencia, las primeras comunicaciones que voy a tener pues es un poco de información: qué servicios tienes, qué puedo esperar yo de estos servicios, también el tema de los presupuestos.

Lo que el cliente va a contratar, qué servicio va a contratar, qué implica ese servicio, los tiempos de ese servicio, toda esa información desde el principio, tiene que ser clara, por una parte y, por la otra. Luego, pensad que hay otros tipos de comunicaciones; la mensual, por ejemplo, todos los meses, yo como cliente necesito saber cómo está mi proyecto; pues la agencia me tiene que dar una serie de reportes, ya sean físicos o a través del teléfono, o una videoconferencia, para saber en qué estado se encuentra mi proyecto; si se han conseguido los objetivos, si he mejorado posicionamiento, si estoy mejorando el tema de los beneficios, al fin y al cabo, eso se pacta con la agencia, lo que uno quiere conseguir; pero, lo importante y lo vuelvo a repetir, es esa comunicación. Dar a veces las cosas por sentado o por dicho, sin haberse comentado, es un error muy grave.

3. Tiempos de respuesta

Punto número tres: los tiempos de respuesta. Los tiempos de respuesta, por ambas partes, tienen que ser rápidos y eficientes. Imaginaos que nos encontramos en pleno proceso de contratación; yo le paso la información y demás, y la agencia tarda mucho en contestar; entonces, probablemente, yo como cliente, haya pedido presupuestos en otras agencias y me vaya con otra agencia, simplemente porque me han contestado más rápido que la agencia en la que yo estaba interesado; pero, no solamente tiempos de respuesta en los presupuestos y la contratación, sino todo en general.

Lo mismo; imaginaos que nos encontramos en el tercer mes de trabajo, cuarto mes, mes indiferente, y yo como cliente necesito saber cómo se encuentra mi proyecto y me pongo en contacto con la agencia por los distintos medios de comunicación. Hay empresas que utilizan solamente el tema de correo, sistema de tickets, videoconferencias, chats como pueda ser, Whatsapp, Skype…

El medio de comunicación es indiferente, lo importante, es que cuando tengamos ese mensaje, que se conteste rápido. También, cuando alguien tarda un poquito en contestar, puede generar una imagen negativa, porque si yo te estoy pidiendo una información al principio de la contratación y tú tardas en contestar, más o menos, me puedo hacer una idea de la filosofía, los tiempos que maduras tú a la hora de trabajar.

4. Tipos de servicios que se ofrecen la Agencia SEO.

Cuarto punto: tipos de servicios que ofrece una agencia SEO. Es muy importante que, desde el comienzo, desde el inicio de esas comunicaciones, sepamos yo como cliente qué me va a ofrecer, qué voy a poder esperar incluso a nivel de tangible, qué es lo que la agencia SEO me va a reportar, tanto en la estrategia como en los resultados. Entonces, es muy importante lo que les digo: saber, conocer qué implica, qué contiene el servicio que estoy contratando.

Por norma general, cualquier agencia de posicionamiento nos debe de ofrecer estos cuatro elementos básicos.

Una parte es la primera, lo primero que se hace, es la auditoría inicial del proyecto. Una auditoría no es más que conocer el estado de salud de mi proyecto, en este momento. Entonces, cuando yo estoy contratando una agencia SEO, aunque yo ya tenga una auditoría de otra agencia, esta nueva agencia, sí o sí, me tiene que hacer una auditoría nueva, porque el estado de mi salud de mi proyecto ha podido cambiar.

La agencia SEO debe facilitar los reportes mensuales, pensad que de esa auditoría inicial sale lo más grave, por donde tengo que empezar a trabajar y un faseado de trabajo. Pues bien, ese faseado de trabajo se plasma en la documentación que recibimos (o que se debe de recibir todos los meses): con una parte de analítica para ver si se han conseguido resultados, objetivos y demás; y luego con una parte con tareas, acciones, cambios, llamarlo como queráis, sobre el funcionamiento y el desarrollo de mi estrategia.

Otro elemento que también tenemos que recibir son esos informes a nivel de resultados. Tendrá una parte de analítica, puede tener una parte de posicionamiento, es un poco lo que se pacte con la agencia, pero que sí o sí tenemos que recibir esa auditoría, esas asesorías y también pues eso, esa analítica o ese reporting mensual que nos tiene que ofrecer la agencia SEO.

5. Testimonios

Y como último punto de estas claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar a una agencia SEO, es el tema de los testimonios o el tema de las referencias de los trabajos que ha podido hacer esta agencia.

Me imagino que a todos nos pasará hoy en día, para cualquier acción, para cualquier compra, para cualquier contratación; cuando tenemos un poquito de duda siempre tiramos de esos testimonios o de esas reseñas que ha podido decir otro usuario que ha adquirido un producto o un servicio.

En el caso de las contrataciones de las agencias para una agencia SEO, es lo mismo: si yo soy un cliente y estoy dudando a lo mejor entre dos agencias, pues uno de los elementos que me decante puede ser, en esta o en esta otra, posiblemente, los testimonios de otros clientes como yo que han trabajado con ellos, han tenido resultados, han tenido inquietudes, y demás; o incluso el tema de las referencias. Cuántas veces hemos visto que en una página web te pone que esta empresa ha colaborado o ha trabajado con ciertas empresas emblemáticas: pues eso también nos va a servir a nosotros como cliente en la toma de decisión de una agencia o de otra.

Con este punto que estaba comentando de los sellos o también el tema de los logos, llevar un poco de cuidado: ¿por qué? Porque, en muchas ocasiones, hemos visto que hay agencias que ponen en su web que «nuestra agencia ha colaborado con estas grandes empresas del sector no sé qué» y pone una serie de logos que son logos ya muy antiguos o logos descatalogados.

Entonces, ¿qué significa esto? Que sí, probablemente, esta agencia colaboró con esta empresa, pero hace 20 años: entonces, ¿de qué me sirve a mí como cliente saber que esta agencia trabajó con esta gente?

Porque lo que se hacía antes dista mucho de lo que se hace ahora. Entonces, siempre que sea información real, que sea información veraz y actual.

Cualquier empresa que esté colaborando con otra empresa que tú, como cliente, puedas realmente confirmarnos o recibir ese feedback de que la información que te están diciendo de animal de tema de testimonio o de reseña, pues sí que realmente es correcta.

Una vez vistos los cinco puntos para tener presente a la hora de contratar una agencia SEO, os quiero dar una serie de tips o, a lo mejor, cosas o elementos, que sí o sí por favor, siempre tenemos que evitar cuando una agencia SEO nos diga uno de estos componentes.

El primer punto que siempre tenemos que evitar es desconfiar de cuando nos van a ofrecer resultados rápidos. ¡Resultados rápidos en SEO no existen.

Cualquier estrategia SEO se puede hacer a 4, 6, 12 meses, independientemente de los objetivos que se quieran conseguir; pero, resultados de hoy para mañana en SEO, ya os digo que no existen. Quizás pueda ser «pan para hoy y hambre para mañana», así que siempre, por favor, evitar este tipo de servicios que os garanticen incluso que vas a conseguir resultados en muy poco tiempo.

Otro elemento, otro componente a evitar son las ofertas, las promociones súper baratas. ¿Por qué? Porque todos sabemos que al final lo barato luego a la larga sale caro. ¿Qué significa esto?

Pues bien, imaginaos que una agencia os dice: «Vale, no te preocupes; te he elaborado un servicio o un presupuesto súper ajustado», y tú: «Bueno, más o menos me cuadran por un poco más, me cuadran precio y demás», y lo contratas. ¿Qué pasa? Que cuando empiezas a trabajar realmente la estrategia con la agencia te dicen: «Mira, ahora nos hace falta que inviertas tanto dinero en un pack de contenidos necesito para que tu proyecto funcione; que destines una partida presupuestaria, yo que sé, a parte técnica, a parte del in-billing, a una serie de elementos que a ti inicialmente nunca te dijeron en el presupuesto».

Esto es muy importante que diferenciemos: es decir, si yo en el presupuesto ya me han dicho que, para que mi proyecto pues funcione, se desarrolle y demás, me hará falta estos elementos, yo ya lo tengo en el presupuesto y sé que en algún momento el consultor me va a decir: «Pues bueno, ahora tenemos que hacer esto y hace falta este dinero»; pues si invierte; pero, si nunca, ya os digo, nunca de base en un presupuesto inicial que sea aprobado por ambas partes, os dicen que hay que hacer eso, por favor, desconfiárlo.

Otro elemento que sí o sí tenemos que evitar es el tema de los servicios automatizados. ¿Qué significa? Un servicio SEO como un presupuesto tiene que ser a medida; tiene que estar fundamentado, no tiene que estar basado en las necesidades y en la búsqueda del objetivo de ese proyecto de ese cliente.

Entonces, en ciertas ocasiones, hay agencias que ofrecen servicios también a un precio módico, razonable; servicios pues automatizados: añaden el dominio en cualquiera de las herramientas que pueda ser como de gratuitas como de pago, pues sembras o hre o sis tris, te hacen una auditoría y lo típico de: «Tienes 24 títulos mal; te faltan dos encabezados h1; tienes una imagen con 404». Que no digo yo que sean cosas que hay que modificar, pero eso no es un servicio personalizado, no es un servicio de SEO al uso. Entonces, ese tipo de auditorías que se hacen automatizadas de poco o nada, ya os digo que os van a servir.

Así que, por favor, a modo de resumen, evitar lo barato que luego puede salir caro, servicios automatizados y luego el tema de la estandarización.

Una vez visto los cinco puntos clave o los cinco puntos que sí o sí tenemos que tener presentes a la hora de contratar una agencia SEO, os quiero hacer un breve resumen con cuatro puntos para cuando nos encontremos en ese momento de toma de decisión de esta agencia, si esta agencia no cuál es la mejor agencia para contratar para que me lleve o me desarrolle mi estrategia, eso que tengáis esos cuatro puntos presentes en ese momento: El primero, y para mí es el más importante, es que una buena agencia SEO sí o sí os tiene que hacer un presupuesto y una estrategia a medida.

¡Evitar huir de cualquier tema – de cualquier tipo de servicio que os puedan hacer estandarizado – una buena estrategia siempre tiene que estar enfocada a cada proyecto!

Es decir, esta estrategia y este presupuesto no tienen por qué servirme para este proyecto y también para este; entonces, siempre que los presupuestos – lo que te decía – y las estrategias sean lo más a medida posible.

Punto número dos a tener en cuenta es la comunicación. Como ya hemos visto antes, la comunicación entre la agencia y el cliente siempre tiene que ser una comunicación clara, una comunicación concisa; de poco sirve que yo contrate una agencia, soy un cliente y apenas no me aporte esa comunicación o apenas se ponga en contacto conmigo para decirme cómo vamos, que tenemos que mejorar. Entonces, la comunicación en todos sus canales debe de ser un factor importante a tener en cuenta a la hora de contratar una agencia SEO.

Tema también de los informes: acordaros que mensualmente – o cada 15, 20 y 90, suele ser cada mes – la agencia nos debe dar un reporte tanto de los resultados que se han ido obteniendo como de las acciones que se han hecho, como de los objetivos que estamos alcanzando. Si yo mensualmente no tengo nada de información y tampoco tengo ninguna comunicación, realmente no voy a saber qué se está haciendo en mi proyecto y mucho menos voy a saber qué tengo que esperar a nivel de resultados.

Y como cuarto punto, dentro de este resumen de cosas o elementos que una agencia debe de aportarnos es que esa agencia siempre tiene que ir de la mano con nosotros; no somos dos elementos distintos – el cliente-agencia – sino todo lo contrario: la agencia y el cliente tienen que ir unidos de la mano, porque en esa comunicación – no en esa forma de trabajar – es donde se va a conseguir el éxito.

Si yo como cliente obtengo esos resultados o tengo ese beneficio, también va a ser un beneficio para la agencia y viceversa.

Categorías

Post Relacionados

Etiquetas