Linkedin paso a paso

linkedin

Como ya sabréis, LinkedIn se ha convertido en una de las primeras opciones de búsqueda de candidatos. Ya no vale contener un currículum vistoso. Tenéis que tener en cuenta que una de las primeras cosas que hacemos los entrevistadores es echar un vistazo a vuestro perfil de LinkedIn. Lo hacemos por varios motivos: uno de ellos, porque básicamente, obtenemos muchísima más información de la que se podría obtener con un currículum de dos hojas; pero es que además, al ser un perfil público, tenéis un poco más de cuidado a la hora de reflejar la realidad y no mentir por miedo a lo que vuestros contactos puedan pensar.

Allá vamos con 12 consejos sobre cómo crear un perfil de LinkedIn que claramente os va a ayudar muchísimo a conseguir trabajo. Pero primero de todo, si estáis en búsqueda activa, usad el conocido Open to Work. Como ya sabréis, LinkedIn ha incorporado esta función con el propósito de ayudar tanto a los candidatos como a los reclutadores.

En el caso de los candidatos, les ayuda porque hace visible su situación de desempleo y a los reclutadores nos hace la tarea muchísimo más fácil a la hora de identificar a personas que probablemente estén disponibles inmediatamente, para ver su situación actual.

Ojo, porque es importante que seleccionéis la opción que dice compartir solo con técnicos de selección y con reclutas en LinkedIn, dado que de esta manera será más fácil que encontréis trabajo apareciendo este dato visible solo a las personas que os interesen. Es importante que tengáis en cuenta esta opción para que no aparezca visible a todo el mundo y puedan llegar a verlo, por ejemplo, vuestros compañeros de trabajo. Seleccionando esta opción, será solo visible para quien realmente os interese.

Titular

El segundo consejo es que creéis un titular llamativo para que obtengáis más clicks y visitas a vuestro perfil. El titular en LinkedIn es una descripción limitada en caracteres en la que se muestra o destaca lo que aportáis a nivel profesional. Tenéis que ser lo más creativos que podáis. Es súper importante que consigáis al final diferenciaros de vuestra competencia y que consigáis que de un vistazo se pueda generar un interés que invite a seguir leyendo vuestro perfil.

No os aconsejo que pongáis vuestro puesto como tal, es decir, que pongáis jefe de responsable de o similares, dado que os abre muchísimas más posibilidades para todo tipo de trabajos al no estangaros en un rol como tal. Además, más abajo ya lo indicaréis en los distintos puestos laborales que hayáis desempeñado.

Extracto

Seguimos con el tercer consejo que os quiero remarcar: tenéis que tener un extracto que enamore. El extracto es un apartado fundamental en vuestro perfil de LinkedIn, puesto que es una de las primeras cosas en las que nos fijamos los recruiters al visualizar vuestro perfil. Es un espacio dedicado a que enganchéis en pocos segundos a la persona que visite vuestro perfil. Por lo tanto, es perfecto para que podáis crear vuestra imagen de marca, vuestra marca personal y para que aportéis valor a vuestro perfil como personas y, por supuesto, como profesionales. Vuestro objetivo principal en este punto será conseguir que pulsen en ver más. Si eso sucede, significará que habréis conseguido captar su atención y que habréis generado ese interés para que sigan leyendo. No creo que haya una regla de oro a la hora de crear vuestro extracto, pero como consejo debéis de ser capaces de resaltar lo más importante de vuestra trayectoria laboral siendo profesionales, pero al mismo tiempo mostrando esa parte de vuestra personalidad. Es decir, mostrar ese algo diferente que capte la atención del lector. Es importante que seáis lo más honestos posibles y que resulte único y diferente.

Idiomas en linkedin

Seguimos con el cuarto consejo: parece evidente que, si domináis algún idioma, lo suyo sería que tuvierais vuestro perfil traducido al idioma o idiomas que conozcáis, sobre todo si el puesto que estáis buscando implica un nivel alto de ciertos idiomas o el rol al que os gustaría optar requiere que conozcáis algún idioma en particular.

Otro consejo importante que os podría dar es que presteis atención a las recomendaciones: las recomendaciones al final sirven para hacernos una idea sobre la persona en la que estamos interesados y, a pesar de que no siempre sean altamente fiables, cuando alguien tiene muchas recomendaciones y sus valores, virtudes y fortalezas se repiten, seguramente tengan algo de verdad. Por ello, es aconsejable que alguien pueda exponer públicamente porque sois unas personas recomendables. El siguiente consejo sería que presteis muchísima atención a las faltas de ortografía: parece bastante evidente, pero muchos descuidáis las faltas de ortografía. Tenéis que prestar muchísima atención a la manera en la que realmente os comunicáis por escrito, dado que es un punto crucial a la hora de tener en cuenta vuestro perfil profesional.

El siguiente consejo es que os aseguréis de mencionar todas las funciones que habéis realizado o aquellas que queréis potenciar para posicionaros en ese perfil que tanto os interesa. Seguimos por otro consejo importante y me refiero ni más ni menos que a vuestra foto de perfil: otra de las primeras cosas en las que realmente nos fijamos son las fotos de perfil. ¿Qué queréis mostrarle al final al mundo? ¿Qué tipo de empresas buscáis? ¿Qué sector os interesa? ¿Cómo se muestran las personas que trabajan en las empresas en las que os gustaría trabajar? Con esto, lo que os quiero decir es que tenéis que analizar muy bien el modo en el que queréis mostraros para no desentonar y para mostrar una imagen lo más profesional posible, siendo siempre coherentes con vuestra personalidad y el sector al que pretendáis dirigiros. ¿Qué más consejos os puedo dar? Bueno, pues es muy importante hacer mucho networking.

Esto es especialmente interesante para cualquier compañía, porque invita a pensar que vais a poder usar vuestra red en determinadas circunstancias para poder conseguir negocio, posibles colaboraciones y sobre todo porque el hecho de que tengáis muchos contactos o una red potente denota que habéis dedicado tiempo a cultivar relaciones. Es decir, el mundo al final en el que vivimos se basa en contactos. Todo se centra en las personas que conocemos y las relaciones que somos capaces de cosechar a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, no os olvidéis de este punto, dado que es fundamental. Otro consejo es que sigáis siempre personas y grupos interesantes: esto os lo digo porque revela información muy muy interesante sobre vuestras motivaciones, gustos o valores. Aseguraos de que los grupos y las personas a las que seguís pueden aportar información positiva sobre vosotros. Recordad que no es solo a quién seguís o lo que seguís, sino la información que compartís o la que recomendáis.

Porfolio en linkedin

Otro consejo que os puedo dar es que mostréis vuestro porfolio, vuestra página web, vuestro blog o cualquier proyecto que avale vuestra experiencia o que de información adicional sobre vuestros intereses. Otro punto fundamental es que posicionéis vuestro perfil con las keywords o palabras clave por las que queráis que os encuentren. No vale componer por escrito vuestra trayectoria, sino que tenéis que redactar vuestro contenido de tal manera que si alguien busca por esas palabras clave os encuentre. Analizar cuáles son las keywords que mejor definen lo que buscáis y cuáles son las que os aportan algo más a nivel profesional. Por ejemplo, si queréis buscar un rol de marketing digital con especialización en SEO, las palabras claves que igual deberíais de poner a lo largo de vuestra trayectoria podrían ser SEO, marketing digital, marketing online, optimización de páginas web, link building y algunas similares. Llegamos al último de los consejos que os quiero dar: al igual que con las recomendaciones, LinkedIn nos da la posibilidad de resaltar nuestros skills.

Deberíais, por tanto, incluir una selección de skills que os representen estratégicamente para los puestos a los que realmente queréis optar. En resumen, las keywords que hemos comentado previamente en este punto cobran especial importancia. Seleccionad, por tanto, vuestras top ten y, a ser posible, conseguir que vuestros contactos os las validen.

Categorías

Post Relacionados

No se encuentran post relacionados

Etiquetas