¿Qué es lo que ha provocado que la red de escuelas públicas dependiente de la ciudad de Nueva York prohíba la utilización de una aplicación online denominada ChatGPT?
¿Y qué es lo que ha hecho que el director general de Alphabet, la propietaria de Google, decida encender todas las alertas rojas como previsión de lo que pueda provocar en la empresa ChatGPT?
Pues de eso vamos a hablar en este vídeo y de qué es exactamente esa inteligencia artificial. ¿Cuánto hay de eso? ¿Qué tanto está revolucionando el mundo en estos momentos? ¿Qué tal mis queridos amigos?
Bienvenidos he echado buenos ratos conversando con ChatGPT buscándole las cosquillas como intentamos hacer todos. Esto es un poco como el rollo de la espada de Excalibur, haces una cola y te pones delante, en este caso no hace falta hacer cola, hacer tus propias pruebas en función de tus intereses, tus conocimientos y tu forma de pensar para ver justamente cuánto de inteligente es realmente.
Y lo cierto es que si nos vamos a las propias palabras de su fundador Sam Altman, dice que ChatGPT es un sistema infinitamente o increíblemente limitado.
Eso directamente lo dijo hace mucho en un tweet al mismo tiempo que esto se lanzaba al ciberespacio, se lanzaba a todo el mundo, que es una de las características interesantes de ChatGPT, que se ha lanzado al mundo y todo el mundo puede utilizarlo, cuando hasta la fecha esto había sido algo muy limitado tecnológicamente a nivel de ciertas empresas que habían hecho testeos.
También la segunda parte importante de todo esto, y por lo que ha generado tanto revuelo, es precisamente porque algunas empresas que lo han intentado lo han tenido que retirar corriendo por los problemas de reputación que estaba generando una aplicación de conversación con inteligencia artificial subida a la red.
Pero sin embargo, ChatGPT ha resuelto todos estos problemas de una manera muy inteligente y también marketinianamente muy inteligente porque es evidente que las personas y las empresas que hay detrás han pegado un grandísimo bombazo y lógicamente la valoración de la empresa se ha puesto y se va a poner por las nubes.
Personas por cierto entre las que se encontraba Elon Musk. Cuando tú le preguntas quién hay detrás de ChatGPT te dice que es una empresa fundada por una serie de personas, y nombra a Elon Musk, lo cual es una forma de ponerse una medallita teniendo en cuenta que Musk se marchó de la compañía en el año 18, pero bueno ahí ha quedado también su señal, ahí ha quedado también digamos su cuadro en el staff de honor.
Elon Musk es una de las personas que más ha hablado y que más está preocupada por el potencial de aplicaciones como ChatGPT y de hecho ha dicho públicamente el peligro que corremos por una aplicación tan perfecta como ChatGPT, pero entonces te pones a estudiar te pones a investigar a los expertos y te encuentras con expertos que saben bastante más de inteligencia artificial porque llevan mucho más tiempo que Elon Musk trabajando en ello que dicen que nada de esto, que esto es poco menos que un entretenimiento de feria y que no va a ir mucho más lejos respecto a las grandes expectativas que nos están creando.
Otros expertos en inteligencia artificial o filósofos como por ejemplo Jordan Peterson que no hace mucho hacía una locución diciendo bueno que en un año poco menos que íbamos a morir todos porque las inteligencias artificiales nos iban a superar en todo.
Bueno pues en este post vamos a repasar con un poquito de calma y detenimiento exactamente qué es lo que hace esta inteligencia artificial que ya os digo que es un modelo de inteligencia artificial basado en el tratamiento en análisis el procesamiento y en la emisión del lenguaje, y por lo tanto su universo de aplicación es la lengua, es el lenguaje y ahí es donde realmente es potente, y que cabe esperar o no de todos estos sistemas en el futuro y si nos tenemos que tomar en serio así que vamos allá.
Bueno si directamente le preguntas a ChatGPT ¿qué es? Responde que es un programa informático que está en la nube y que puedes utilizar al menos de momento en abierto, sin pago. Quién sabe si en un tiempo se volverá de pago y que básicamente es un sistema de aprendizaje profundo o sea lo que es el Deep Learning famoso que hace procesamiento del lenguaje utiliza nuestro lenguaje escrito y también hablado aunque solamente devuelve y analiza textos escritos, y que además también está basado en sistemas de juegos automáticos.
ChatGPT es básicamente una máquina que se ha estado nutriendo de una base de datos absolutamente gigantesca de textos que ha ido tomando de aquí y de allá por ejemplo de libros, de artículos, de páginas web, de noticias, de portales de noticias y de conversaciones que hay en la red.
Una gigantesca base de datos de información y conversaciones que gracias al trabajo de todos los técnicos de esta empresa OpenIA han terminado desembocando en un sistema de inteligencia artificial que básicamente es un chatbot, es decir es un sistema donde tienes una cajita de texto tú escribes un comentario pregunta sugerencia o lo que sea y el sistema te devuelve en muy poco tiempo una respuesta.
¿Qué aplicaciones puede tener un sistema como ChatGPT?
Ellos mismos dicen que lo que hace es generar textos que mejora o puede mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda en internet que es súper útil pues para servicios de atención al cliente chatbots etcétera para poder hablar con personas porque utiliza un lenguaje natural espectacular.
De hecho, yo empecé utilizando ChatGPT en inglés luego me puse a probar en castellano pensando que con el español tendríamos problemas, y para nada o sea es igual de bueno en español que en inglés que en la mayoría de los idiomas más importantes del mundo, lo cual es una diferencia muy importante también.
Este sistema se supone que es una mejora en el procesamiento del lenguaje natural, con lo cual puedes tener toda clase de sistemas de atención al cliente para compras online, sistemas financieros, análisis de datos e informaciones para transmitirtelas casi en tiempo real.
Si esto está conectado a la red, también puede tener en el futuro aplicaciones directamente para escribir guiones con todo el lenguaje y toda la información que tiene acumulada, tomando de aquí y de allá, que es la clave de este sistema.
Pica de aquí y de allá y ese es su gran potencial y también su gran limitación como vamos a ver a continuación.
Por ejemplo, la atención médica y un grandísimo etcétera. De hecho, la inteligencia artificial ya está con nosotros para hacer tareas muy específicas para las que vamos entrenando las inteligencias artificiales.
Para que una inteligencia artificial sea capaz de ser útil para la humanidad previamente ha tenido que tener una alimentación, una base de datos, una fuente de algo que le provea de datos con las que sea capaz de generar unos cálculos para darnos una respuesta que nosotros busquemos.
Por ejemplo, la inteligencia artificial para detectar tumores en los pulmones de las personas. Empieza por alimentar el sistema con cientos miles y puede ser millones de radiografías, cualquier tipo de prueba magnética, cualquier tipo de diagnóstico por imagen que exista disponible en el mundo, y le explicamos que aquí hay un tumor que esto es un tumor, y poco a poco este sistema va desgranando que es lo que es un tumor de lo que no es un tumor, para ir aprendiendo y poder ir detectándolos de una manera automática.
Pues este ejemplo tan sencillo es el mismo en el que se basa por ejemplo la inteligencia artificial que gobierna los reconocimientos de las señales de tráfico de los automóviles o por ejemplo un sistema de reconocimiento de cara que tienen todos nuestros dispositivos móviles, que mediante unos patrones sabe perfectamente que somos nosotros.
Lo que hace Chatgpt justamente es tomar el lenguaje y la información escrita para poder transmitir, para poder devolver cualquier tipo de información o mantener una conversación con una persona con un nivel de naturalidad y de adaptación.
También está entrenado (y esta es una de las claves del éxito de chat gpt) para no devolver mensajes u opiniones que puedan ser ofensivas, que vulneren la carta de los derechos humanos de la ONU o que sean peligrosas, como cómo fabricar una bomba o tendencias ideológicas que son nocivas, en definitiva. Es un sistema políticamente blanco.
Empresas como Meta o Microsoft ya tenían desarrollado este sistema, ya lo habían sacado al mercado antes, pero lo tuvieron que retirar rápidamente por el nivel de errores tan grande, pero también por el nivel de comentarios polémicos que directamente sacaba la inteligencia artificial al interlocutor con el que estaba interactuando.
De hecho, no hace mucho Meta lanzó el sistema Galáctica que es exactamente lo mismo que Chatgpt pero que tuvo que ser retirado. Eso fue un grandísimo fiasco en una empresa precisamente donde las noticias buenas no abundan.
Se había intentado muchas veces antes, pero no habían conseguido superar esta barrera del público.
Ahora en Chatgpt ya hay millones de personas interactuando con este sistema y esto puede impactar en uno de los grandes negocios del mayor buscador que hay en el mundo.
ChatGPT busca por ti, pero cuando tú buscas algo en Google lo que te sale es una lista de resultados en la que tú ves una serie de páginas web o vídeos, y tú puedes ir mirando y eligiendo qué es lo que quieres ver no y lo que vas a pinchar.
Lo que vas a ver es algo que tú no has elegido directamente, sino que te han sugerido y, eres tú el que eliges, y eres tú el que vas a leer, en definitiva. Devuelve respuestas, pero eres Tú el que tiene que entrar a mirar qué es lo que hay. Nadie te está diciendo nada cuando tú le dices a una Alexa o a un sistema de reconocimiento de voz de Google que te hable del Imperio Romano te va a poner un podcast o te va a leer una página web de algún sitio, pero no te va a crear un discurso a partir de la mezcla de muchas informaciones que hay en internet.
Justamente esa es la gran amenaza de chatgtp, es una especie de Wikipedia pero una Wikipedia que además es como un oráculo, un sabio al que tú le preguntas y te devuelve respuestas que no están originalmente en la web, sino que toman información de varios sitios y en las pega y las mezcla y te resuelve una respuesta original muy bien argumentada, muy bien secuenciada
Además, responde con una capa de escepticismo bastante importante, justamente para no meterse en líos. Toma precaución para que no se le noten mucho los fallos y las costuras que tiene el sistema, y este justamente es uno de los secretos y las claves de chatgtp.
Consigue meterte en una caja en la que tienes una conversación con un sistema que te devuelve de una forma de lenguaje natural. Escribe respuestas a lo que le preguntas de una manera completamente activa, sin que tú tengas capacidad de controlar que es lo que te está poniendo el algoritmo.
Chatgtp hace esto, pero a modo de conversación y realmente te atrapa porque todo parece muy lógico, parece muy fácil y además parece tremendamente certero a la hora de responder, incluso yo he podido comprobar como en el timeline de preguntas y respuestas incorpora la información que le hemos dado en preguntas anteriores para darte resultados a continuación.
Precisamente, el mayor problema de chatgtp es que toma información de aquí y de allá, la pega y la mete en una coctelera de lenguaje en la que te devuelve una conversación con una información perfectamente estructurada.
Tienes la sensación de que eso es veraz, pero chatgtp se equivoca y se equivoca mucho muchísimo. Uno de los problemas es que, si no tienes información sobre un tema en concreto, chatgtp te puede engañar perfectamente sin intención maliciosa.
Simplemente a veces se inventa la información cuando no existe, además la mezcla de manera errónea, con lo cual tú no sabes en ningún momento si el resultado que te está dando es certero al 100%
En segundo, la actuación de chatgtp es el mundo del lenguaje, pero eso no significa que sepa entender el mundo, ni que esa inteligencia artificial tenga la capacidad para interpretar el mundo que existe.
Tan sólo se nutre de una base de datos para mezclar de una manera eficiente información hay unos resultados que efectivamente a la que empiezas a interactuar y meter la caña este sistema comienzan a aparecer fantasmas y errores aleatorios que son sutiles en ocasiones tanto más cuanto menos sepas del tema.
No es una fuente fiable, pero sin embargo, como digo, si puede provocar generar automáticamente un discurso, una información muy larga que tú luego vas a poder editar y corregir de errores. Con lo cual, pues, esto precisamente para el mundo de la educación puede ser un riesgo muy grande, porque los alumnos pueden tener la tentación de tumbarse a la vuelta bartola y pedirle a ChatGPT que le escriba la historia de Roma, ve que lo puede hacer perfectamente, pero ¿quién controla cuál es la calidad de ese texto? Puede ser brillante o puede ser un absoluto disparate, y ahí está uno de los grandísimos problemas, como os digo, y limitaciones hay muchos errores. No controla qué es lo que ocurre en el mundo ni en la realidad, es un sistema completamente pasivo. A veces se inventa cosas y rellena la información es inconsistente, o sea, puedes hacer muchas veces la misma pregunta y obtener resultados distintos. Y todo esto metido en una burbuja en lo que todo parece funcionar de maravilla y fluir con lo cual puede ocurrir que solamente te muevas por lo que te recomienda una máquina que también puede ser lo que te recomienda un google maps por ejemplo o lo que te recomienda un algoritmo con la música, pero que aquí directamente te están contando de una manera verbal cosa que es súper potente, la mismísima realidad, la mismísima historia y luego hay otra limitación muy importante de ChatGPT que he descubierto charlando con la aplicación y es directamente que esta aplicación al contrario de lo que se está diciendo por ahí no se enriquece ni se hace más inteligente a medida que interactúa. Si van sucediéndole las noticias, esto puede mejorar según el propio gay marcus desde el punto de vista de seguir perfilando y afinando su lenguaje, pero ChatGPT parte de una base de datos y un aprendizaje con una base de datos concreta y el mismísimo ChatGPT te dice que él no puede saber cosas que vayan más allá del momento en el que se cerró esta aplicación esta versión de su base de datos que data por cierto del año 2021 aunque se lanzó en 2022. Por poner un ejemplo muy sencillo, si pasado mañana aparece un músico, un político, un deportista, una noticia, lo que sea, que es posterior a la información que tiene metida en el sistema, ChatGPT no te va a poder dar un resultado, y de hecho, puedes hacer la prueba. Aunque sí te puede crear ficciones, si te puede crear abstracciones, que no son un cerebro digital que está pensando, sin un cerebro que está tomando cosas de aquí de allá, como un pulpo a la velocidad de la luz, mezclándolas todas y devolviéndolas en un lenguaje que transmite la sensación de ser natural y algo original y fresco, pero simplemente lo que está haciendo es tomar tanta información que nuestro cerebro no es capaz de asimilar, pero hasta dónde fue terminada la versión de la aplicación, lo cual a mí me ha sorprendido mucho.
Porque no hay detrás de ChatGPT ningún sistema de aprendizaje en continuo ni ningún sistema de enriquecimiento continuo. Y con esto llegamos al gran problema de la inteligencia artificial: los científicos sueñan con la AIG (en castellano sería algo así como la IAG) es decir, la inteligencia artificial general, una inteligencia artificial que sea capaz de controlar todos los parámetros y todos los matices del mundo de la realidad, tanto visuales como las ironías, como igualmente los símbolos, muchísimas cosas que van más allá del lenguaje y que forman parte de la estructura de una realidad mucho más compleja de lo que un sistema de tratamiento de texto inteligente puede hacer. Según los técnicos, esto es posible con la técnica del deep learning, es decir, básicamente, que metiendo en el embudo cada vez más información, el sistema va a ser capaz de generar por sí mismo una serie de meta habilidades que le van a permitir empezar a tomar conciencia de lo que es la realidad y los matices que contiene, que son muchos y muy profundos. Aquí es donde hay dos corrientes de pensamiento entre los expertos que son completamente divergentes. Está Gay Marcus, que podríamos denominar como el gran escéptico, el que dice que estamos lejísimos todavía de tener una inteligencia artificial que sea capaz de anular y someter al ser humano. Existe la otra tendencia, que sería la de Elon Musk o la del mismísimo Yann Lecun, que es el responsable, por cierto, de la inteligencia artificial de Meta de Galáctica, que fracasó completamente y tuvo que ser retirada. Un señor Lecun, el francés, que ha sido premiado con el premio Turing, que es el premio más importante de la inteligencia artificial, o el mismísimo premio princesa de Asturias, que piensa que efectivamente con el deep learning, simple y llanamente a base de meter información en el sistema, vamos a acabar consiguiendo en muy poco tiempo inteligencias artificiales cada vez más potentes y que sean capaces de hacer cada vez cosas más potentes. Bueno, si me permitís que os dé mi opinión o mi visión del asunto, yo me alineo más dentro de estos dos bandos que siempre en el centro o los matices. Hay cosas en las que coinciden está la verdad con la opinión de Gay Marcus y no con la de Jordan Peterson, Elon Musk o el mismísimo Yann Lecun, y tengo bastante bagaje, digamos, porque otras cosas intenté crear una startup al respecto con inteligencia artificial sistema de visión para la asistencia a la conducción con vistas a la conducción autónoma de los automóviles. Llevamos desde el año 2016 siendo seducidos, siendo vendidos por un sistema de conducción autónoma específicamente de una marca que vosotros muy bien sabéis cuál es, que es Tesla, que de una manera irremediable y constantemente incumple sus promesas y no pasa nada porque esta es la otra empresa ya estaría más que cerrada, pero se han gastado ya más de 100 mil millones de dólares y seguimos en un sistema que sea inteligente realmente y seguimos en un sistema realmente que pueda cumplir con las expectativas de seguridad que necesita y requiere un sistema de conducción autónoma.
Y aquí está otro de los grandes asuntos a nivel de marca y de reputación. Microsoft, Facebook lo han intentado antes y Google también tiene su propio ChatGPT que tampoco ha sacado al mercado. ¿Por qué no ha sacado ninguna de estas empresas? Pues por una cuestión pura y dura de reputación. Imaginad que empieza a promover el pensamiento nazi o que empieza a promover cosas que pueden herir a las personas, se hace un reto viral, mueren tres personas en Singapur y 16 en Florida y ya tenemos una crisis de reputación. Mil cosas pueden pasar o que ayude a un país que inicia la invasión de otro estado. En definitiva, pueden pasar mil cosas que pueden perjudicar a estas empresas de la misma manera que un automóvil autónomo completamente, donde el responsable es el fabricante del automóvil y no el conductor, puede sufrir una crisis definitiva de reputación que hunda a la empresa hasta hacerla desaparecer si sus coches comienzan a matar personas y se demuestra que son los culpables de los accidentes. Así que para eso queridos amigos es donde está la gran pregunta. Y según los expertos, estamos muy lejos de hecho. En una entrevista deliciosa precisamente de Gay Marcus en el diario El Confidencial, ponía el ejemplo de lo que es la estructura misma molecular del ser humano. Que se conoce desde un punto de vista teórico desde el año 1800, pero no fue hasta 1940 cuando descubrimos que ahí no había moléculas, sino una cosa que se llama ADN súper extraña y con forma de hélice, que es la que decide quiénes somos, en definitiva, qué enfermedades vamos a tener y cómo somos. No bueno pues él pone ese ejemplo desde el punto de vista de los apocalípticos, los integrados, los que dicen que en cuestión de Jordán Peterson habla de un año estas inteligencias artificiales van a desbancarnos, mientras que otros hablan de que quizá quién sabe podrían pasar 100 años hasta que tengamos la capacidad de tecnología suficiente. Yo desde luego no lo sé, te lo cuento como se lo he leído y ha aprendido de los expertos y también de mi propia experiencia con chai GPT, que te recomiendo que pruebes mientras sea gratuito y en abierto porque es verdaderamente interesante interactuar con una máquina y sorprendente y también lo seductor que es dejarse llevar por las respuestas y quedar satisfecho con lo que te dice una máquina, con cosas que tú ni siquiera puedes contrastar y ni saber si son verdaderas o no, si tiene sentido lo que te están contando. Así que queridos amigos, este es el mundo en el que nos movemos, un mundo absolutamente fascinante, muy interesante en el que se está creando un nuevo mercado gigantesco y en el que ojo, puede haber cosas que evolucionen a tal ritmo que se carguen profesiones en muy poco tiempo, como todo lo que son los procesamientos que requieren un relato intelectual. Fijaos lo que ha pasado con las aplicaciones de generación de imágenes. Si en el año 2022 hemos conseguido ya llegar a ese nivel impresionante de speech to image es decir nosotros metemos un input que es una información de una descripción y ese sistema automáticamente genera una imagen. Pues eso queridos amigos es lo que se conoce como procesamiento intelectual, es decir, se está automatizando el proceso intelectual, y eso es lo que está cambiando el mundo. Así que queridos amigos, este es el mundo en el que nos movemos, un mundo absolutamente fascinante, muy interesante en el que se está creando un nuevo mercado gigantesco y en el que ojo, puede haber cosas que evolucionen a tal ritmo que se carguen profesiones en muy poco tiempo, como todo lo que son los procesamientos que requieren un relato intelectual.