El arquetipo de marca es como el rol que adquiere una marca para que todo el equipo sepa como hacer la comunicación de la empresa.
Si definimos un arquetipo de marca va a ser más fácil que podamos tomar decisiones sobre qué publicar en redes sociales, hacer el copy de una publicación en el blog, folletos, cartelería, notas de prensa, etc.
Los arquetipos de Jung identifican hasta 12 roles que podría adquirir una empresa y que podrían servir de guía de identidad.
Definido o elegido el arquetipo de marca e identificado el cliente objetivo, target o buyer persona, podemos empezar a determinar el nivel de conciencia del target.
Cuando sepamos en qué nivel de conciencia está nuestro buyer persona, vamos a poder hablarle con propiedad y dar respuesta a su problema. Adaptaremos el diseño web y el contenido al problema de nuestro target, aportando soluciones y empatizando.
Supongamos que somos una marca que se identifica con el arquetipo de marca: «CUIDADOR», tenemos un rol de protector, inspiramos seguridad y somos amables y considerados.
Nuestro Buyer persona es: «Nuria» una mujer joven, moderna, trabajadora y amante de los animales preocupada por su aspecto físico, le gusta cuidarse.
Si identificamos los niveles de conciencia podremos hablarle Nuria de forma más cercana y empatizar con su necesidad o problema.
No consciente:
Nuria tiene unas manchas blancas en los pies y tiene picores. No sabe lo que le pasa y busca en Google preocupada. No tiene conocimiento de su problema.
Conoce el problema:
Nuria nada habitualmente en la piscina climatizada y aunque utiliza chanclas para la ducha sabe que no es poco habitual los hongos en los pies. Tiene picores y piensa que podrían ser hongos.
Conoce la solución:
Nuria tiene todos los síntomas de pie de atleta, ya ha visto en compañeras cómo se manifiestan los hongos, incluso sabe que hay una crema para eliminarlos.
Conoce el producto:
Nuria busca la crema para solucionar su problema.
Muy conocedor:
Nuria busca la crema del Doctor Sholt para solucionar su problema de hongos.
En cada nivel la palabra clave, el mensaje y el tono será diferente. Si no sabemos el nivel de conciencia debemos trabajarlos todos y llevar a Nuria desde el desconocimiento a la conversión persuadiendo en cada pasito.
Haré un contenido para: «picor en los pies», «manchas blancas en los pies, qué puede ser», «síntomas de hongos en los pies», «cómo solucionar los hongos en los pies», «cremas para eliminar los hongos en los pies», «comprar crema Dr Sholt para los hongos»,…
Parece sencillo, y lo es. Solo hay que pensar con un poco de empatía y ponernos en la situación del usuario.
Ahora ya queda emplear la persuasión y los activadores mentales para llevar al siguiente nivel al usuario. Como somos «CUIDADORES» podemos aportar datos científicos para ganar credibilidad y demostrar que nuestro producto es la mejor solución. Podemos generar confianza garantizando resultados o devolvemos el dinero.