Keyword research, seguramente sea un término que ya hayas oído anteriormente. La búsqueda de palabras clave es uno de los pilares de la estrategia SEO.
A estas alturas creo que sobra argumentar la importancia del posicionamiento con palabra clave. Tampoco creo que aporte nada hablar de la importancia de encontrar frases relacionadas con nuestros objetivos, que tengan búsquedas y que no tengan mucha competencia.
En este artículo vamos a centrarnos en el keyword research estratégico.
Keyword research estratégico
Es frecuente encontrar clientes que quieren entrar en el canal digital pero no saben cómo hacerlo. No necesitan un diseño web atractivo, tampoco compartir en redes sociales y ni mucho menos email marketing SPAM.
Para saber exactamente que acciones vamos a necesitar, primero debemos plantear la estrategia.
- Definamos el arquetipo de marca.
- Encuentra el buyer persona.
- Define el nivel de conciencia.
- Elige el copy que soluciona le problema.
- Selecciona las palabras con volumen y poca competencia.
Supongamos que ya hemos llegado al punto 5, veamos como desarrollarlo con la ayuda de una herramienta gratuita ( Uber Suggest).
Supongamos que vendemos cursos de formación y nuestro target son jóvenes que trabajan pero están en búsqueda activa de empleo. No tienen claro como podrían mejorar su puesto de trabajo. Tienen un problema pero no saben cual podría ser la solución.
Una persona en estas circunstancias puede que busque: «ofertas de empleo» con 40500 búsquedas o «empleo» con 22100 búsquedas. No sabe como mejorar sus posibilidades. Para este tipo de público podríamos hacer contenido
Con Ubersuggest podemos encontrar algunas oportunidades.
Es una frase más específica, tiene más búsquedas y menos competencia. Veamos ahora qué contenido podríamos hacer después de este keyword research con ideas de contenido
Con esta frase la competencia Top3 es baja, con un blog de DA20.
Esto podría ser un indicador que podría hacernos pensar que puede ser fácil posicionar.
Conclusión:
Define bien la estrategia, deja claro a ¿quién? y ¿cómo? y el resto de decisiones serán mucho más fáciles.